Genere Ganancias con mi Tradin en:

Estrategia

El fenómeno OIRC

Independientemente de qué tan fuerte sea la tendencia del mercado a largo plazo, el mercado nunca sólo se mueve en la dirección de esa tendencia - siempre hay pequeños movimientos en contra de la tendencia a largo plazo. Estas desviaciones no suelen durar por mucho tiempo y cuando estas terminan el mercado se mueve otra vez en la dirección de la tendencia a largo plazo.

Los movimientos de mercado importante en la dirección de la tendencia del mercado a largo plazo se denominan ondas impulsivas y los movimientos del mercado de menor importancia en contra de la tendencia del mercado a largo plazo se llaman ondas correctivas Los movimientos principales del mercado en dirección de la tendencia a largo plazo son llamados ondas impulsivas y los movimientos del mercado menores contra la tendencia a largo plazo son llamados ondas correctivas.

La imagen de abajo muestra un gráfico del par EUR/USD. Aunque el mercado muestre tanto movimientos de mercado ascendentes como descendentes, puede ser fácilmente reconocido que la tendencia a largo plazo es claramente a la baja, ya que entre las 7:00 y 11:00 el precio cayó aproximadamente 140 pips. Las ondas (1), (3) y (5) son las ondas impulsivas; las ondas (2) y (4) son las correctivas.



Nuestra observación principal, hasta ahora ignorado por todo los inversores en sus estrategias, consiste en que si uno pone en relación la altura de una onda correctiva y la altura de la onda impulsiva previa, la onda correctiva tiende a volver sobre la onda impulsiva previa en proporciones de Fibonacci. Las relaciones frecuentes son el 25 %, el 38 %, el 50 %, el 61 % y el 75 %. A partir de ahora denominaremos a este efecto como el fenómeno de la Onda Impulsiva/Retorno Correctivo (OIRC). Por ejemplo en la imagen de abajo (la Figura 1.2) la onda correctiva (2) vuelve sobre la onda impulsiva (1) en la proporción de Fibonacci de 0.382.





Las reglas OIRC de
inversión intradía

  • señales de entrada generadas por ondas impulsivas/rebote correctivos usando un gráfico de cinco minutos. 
  • filtros de confirmación de entrada generados por el indicador RSI de 14 períodos usando un gráfico de 1 día a fin de confirmar las señales de entrada al alza o la baja generadas anteriormente.
  • señales de salida generadas por ondas impulsivas/rebote correctivos o por un límite de pérdidas de 50 pips usando un gráfico de cinco minutos


Como usted puede ver, nuestra estrategia da igual importancia a las señales de entrada como de salida y aquí es donde se diferencia enormemente de la mayor parte de estrategias ahí afuera.

Como reconocer la onda activa

La onda activa es el movimiento de mercado más actual con una altura mínima de 40 pips. A fin de encontrar la onda activa del gráfico de velas, necesitará hacer los siguientes pasos:

1. Identifique todas las ondas ascendentes y descendentes posibles que puedan estar cerca de ser mayores que 40 pips del gráfico de velas como mostrado en la Figura


2. Dibuje las ondas, conectando los valores extremos como mostrado en la Figura Si la onda va hacia abajo vamos a conectar el valor máximo del punto de partida con el valor mínimo del punto final. Si la onda va hacia arriba vamos a conectar el valor mínimo del punto de partida con el valor máximo del punto final. 

 
 Finalmente, identifique el movimiento más cercano al tiempo actual con una altura igual o mayor que 40 pips. En este ejemplo es la onda 1. Si ninguna de las ondas tiene una altura mayor que 40 pips, usted tiene que continuar más atrás en el pasado hasta que la onda activa sea encontrada.



Aplicando las reglas OIRC de 
inversión intradía a una onda activa

Cada vez que una nueva onda activa es reconocida, deben ser dibujados los niveles de Fibonacci (ver Figura). Sólo dibujaremos los niveles 0.000, 0.250, 0.382, 0.618, 0.750 y 1.000.

El nivel 0.382 define el nivel de retroceso inferior, el nivel 0.618 el nivel de retorceso superior. El canal de retroceso es el canal entre los niveles superior e inferior de retroceso:



El nivel 0.250 define el nivel de confirmación inferior, el nivel 0.750 define el nivel de confirmación superior:



La configuración necesaria ya esta hecha, ahora tenemos que ver lo que es lo que el mercado nos dice. Primero, sólo nos concentraremos en el canal de retroceso. Esperamos hasta que el canal de retroceso sea penetrado. Sólo entonces podremos usar los niveles de confirmación.

El canal de retroceso es penetrado cuando el precio de cierre de una vela está dentro del canal de retroceso.


Una vez que el canal de retroceso ha sido penetrado nos olvidaremos de ello y sólo nosconcentraremos en los niveles de confirmación. Los cuatro casos siguientes son posibles:

Caso 1. “Onda descendente impulsiva”

Si la onda activa va hacia abajo y la vela entera está por debajo del nivel (0.250) de confirmación inferior, identificamos a aquella onda como una onda impulsiva. Las ondas impulsivas van en dirección de la tendencia de mercado. Como la tendencia de la onda es a la baja (ya que va hacia abajo) esto nos da la información de que la tendencia de mercado actual también es a la baja. Esto es una señal a la baja. Tal señal a la baja es mostrada en la Figura



Caso 2 “Onda ascendente impulsiva”

Si la onda activa va hacia arriba y la vela entera está por encima del nivel (0.750) de confirmación superior, identificamos a aquella onda como una onda impulsiva. Las ondas impulsivas van en dirección de la tendencia de mercado. Como en este caso la tendencia de la onda es al alza (ya que esta va hacia arriba) esto nos da la información que la tendencia de mercado actual también es al alza. Esto es una señal al alza.




Caso 3 “Onda descendente correctiva”

Si la onda activa va hacia abajo y la vela entera está por encima del nivel (0.750) deconfirmación superior, la onda activa es una onda correctiva. Las ondas correctivas van en contra de la dirección de la tendencia de mercado. Como en este caso la tendencia de la onda es a la baja (ya que esta va hacia abajo) esto nos da la información que la tendencia de mercado actual es contraria a la tendencia de la onda activa y por lo tanto al alza. Esto es una señal al alza. Tal señal al alza es mostrada en la Figura.


Caso 4 “Onda ascendente correctiva”

Si la onda activa va hacia arriba y la vela entera está por debajo del nivel (0.250) de confirmación inferior, la onda activa es una onda correctiva. Las ondas correctivas van en contra de la dirección de la tendencia de mercado. Como en este caso la tendencia de la onda es al alza (ya que esto va hacia arriba) esto nos da la información que la tendencia de mercado actual es contrario a la tendencia de la onda activa y por lo tanto a la baja. Esto es una señal a la baja.


Por favor note que cada vez tenemos que asegurarnos que el canal de retroceso ha sido penetrado. Esto es completamente obvio para las ondas correctivas, pero no para las ondas impulsivas. Por eso, por favor, préstele atención.


Por favor, note que, como mostrado en la Figura., cuando una nueva onda activa es reconocida, los nuevos niveles de Fibonacci son dibujados y los niveles de Fibonacci existentes de la onda activa anterior son borrados.

 

Cuando abrir una posición 

  • Si la señal generada por una onda impulsiva/rebote correctivo es al alza, el RSI debe ser mayor que 50. 
  •  Si la señal generada por una onda impulsiva/rebote correctivo es a la baja, el RSI debe estar bajo que 50. 

En la Figura. podemos ver la configuración de las dos gráficos. En la izquierda hay un gráfico de 5 minutos. En la derecha hay un gráfico de un día con el indicador de RSI. A las 11:30 del 23/11/04 la vela está por encima del nivel de confirmación superior (el nivel 0.750 de Fibonacci). Ya que la onda activa era descendente y la vela está por encima del nivel de confirmación superior, identificamos la onda activa como una onda correctiva descendente. Como explicado anteriormente, esta es una señal OIRC al alza. Esta señal al alza debe ser confirmada con el RSI. Como el RSI (línea azul en la Figura) está por encima de 50 abrimos una posición para entrar en el mercado.

 

Cuando cerrar una posición
  • Si abrimos una posición al alza, saldremos de esta si se genera una señal a la baja por una onda impulsiva/rebote correctivo o debido al límite de pérdidas de 50 pips por debajo del precio de entrada.
  • Si abrimos una posición a la baja, saldremos de esta si se genera una señal al alza por una onda impulsiva/rebote correctivo o debido al límite de pérdidas de 50 pips por encima del precio de entrada.